Decidir lo decidido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Sabrías seguir esta serie? 2,4,6,8… ¿cómo la seguirías? ¿ya lo sabes? ….

Si tu respuesta ha sido :10,12,14… ¡enhorabuena! 🥇, y entonces sabrías decirme ¿cuál es la regla de esta serie?… ¿ya la tienes? genial, ahora volveremos a ello pero antes déjame que te cuente una cosa:

Muchas veces al tomar una decisión buscamos antes información para saber si esa decisión es correcta, después en base a esa información tomamos la decisión oportuna, pero ¿y si la decisión ya estuviera tomada y lo único que estamos haciendo es buscar información que valide nuestra teoría?

Esto se llama “sesgo de confirmación” y es un sesgo cognitivo. Tranquilo, no me voy a poner en plan Wikipedia🤓, pero básicamente un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que causa una desviación en el proceso mental, lo que genera una forma de pensar irracional. Esto hace que no prestemos atención a información que pueda invalidar nuestras teorías y sí a la que la confirman.

Por eso los científicos a la hora de tratar de corroborar una hipótesis lo que hacen es buscar situaciones que la invaliden para saber si están en lo cierto o no.  ¿Y esto que tiene que ver contigo? Pues porque a la hora de tomar una decisión debemos de buscar esa información no sólo en nuestros círculos sino también fuera de ellos.

Somos el resultado de las cinco personas con las que más nos relacionamos por lo que es muy probable que sus opiniones tengan mucho que ver con la nuestra. Si quieres poner a prueba tu teoría contrasta tu información en círculos muy diferentes al tuyo y seguramente verás la otra cara de la moneda. Incluso ve en contra de tu teoría a ver que pasa 💣.

Respecto a la serie que puse al principio efectivamente tiene una regla. Si pensaste en que la regla es que los números van aumentando de a dos, lamento decirte que no 😬. En realidad, la regla es que los números van de menos a más y da exactamente igual que vayan de a dos de a tres o de cualquier cifra. Se han hecho experimentos en los que la gente (antes de saber la respuesta) sigue preguntando si la serie podía seguir 14,16,18… y la respuesta es sí, pero cuando les dices que la regla no es de dos en dos, se quedaban perdidos 😳.

Podrías pasarte la vida incrementando de a dos la serie, preguntando y la respuesta sería sí, pero la regla seguiría sin ser esa. Sin en vez de eso tratas de ir en contra de la regla por ejemplo aumentando los números de a uno, o yendo de más a menos, pronto descubrirás cuál es la regla.

Cuanto más diferente sea la información que manejamos mayor visión tendremos a la hora de tomar nuestra decisión, o si no vete a 100 concesionarios de Mercedes y pregúntales a los vendedores de allí que marca creen que es la mejor 😅.

Hasta que nos veamos ,aquí te dejo algunos de los contenidos de mis espectáculos.

Si quieres estar al tanto de mis próximos eventos presenciales u online sólo tienes que suscribirte pulsando el botón de más abajo.

Contacto

Puedes ponerte en contacto  rellenando el siguiente formulario y se te atenderá en breve o también puedes llamar pulsando aquí